Jornada de oración para superar toda violencia contra la diversidad sexual

Publicada el 13 de Mayo del 2020

La Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, invita a la Sexta Vigilia de Oración para Superar la Homofobia, la Transfobia y la Intolerancia. La instancia promovida desde 2007 por Progetto Gionata reúne a distintas comunidades cristianas del mundo en torno a la oración para superar la violencia en contra de las personas LGBT+.

En el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género entregado en 2019 queda en evidencia un incremento del 59% de los casos y denuncias por homofobia y Transfobia, reflejado en 1013 situaciones que corresponden a asesinatos, agresiones físicas, verbales, exclusión laboral, marginaciones y otro tipo de situaciones.

En tiempos de pandemia por el COVID-19, en que parte importante de la población ha tenido que permanecer en sus casas, personas de la diversidad sexual están también sufriendo discriminación y violencia. La agravante es que ellas, obligadas a permanecer en casa, deben compartir el espacio físico con sus agresores.

Este año cuando se conmemora el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” el Coronavirus ha traído también otro motivo para prestar atención a estas situaciones que atropellan al mundo LGBT+ y que son parte de la preocupación de las comunidades religiosas de la diversidad sexual del mundo, lo que se verá reflejado en la versión 2020 de la “Vigilia de Oración para Superar la Homofobia, la Transfobia y la Intolerancia”. 

La vigilia que se desarrolla desde el 2007 y organizada por el sitio web Progetto Giornata tiene también como participante a la Padis+, quien viene uniéndose a esta jornada mundial desde el año 2015.

Padis+ en la Sexta Vigilia de Oración



Lo que inspirará este año la vigilia


Para este 2020 se escogió como frase inspiradora para la vigilia el versículo bíblico de Gálatas 3,28: “Aquí no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús”.

Según reflexiona Progetto Giornata
, la carta a los Gálatas es el manifiesto del cristianismo naciente, en el cual el apóstol Pablo, se opone a los primeros intentos de vaciar el Evangelio y llenarlo con leyes, normas y decretos por respetar. El apóstol nos recuerda que Dios es amor y que la única ley para la humanidad es la libertad de amar como es amado. Así es como saltan las barreras religiosas y culturales, sociales y de género con las que nos rodeamos: “No hay judíos ni griegos, no hay esclavos ni libres, no hay hombres ni mujeres”. 

Cada división se elimina porque todas y todos somos hijas e hijos del mismo Padre, hermanas y hermanos que se acogen mutuamente en su diversidad.  (Ver Silvano Fausti, La libertad de los hijos de Dios. Comentario sobre la carta a los Gálatas, Editorial Ancora 2010)

Una invitación, la de Pablo, para superar categorías, géneros y divisiones humanas. Pero no se trata de hacer “una igualdad que cancele la diversidad, sino de acoger la diversidad como un regalo enriquecedor, el cuerpo está formado por muchos miembros y cada uno es diferente, pero en Cristo somos una sola persona“. La conclusión viene por sí misma: el bautismo funda la igualdad fundamental de todos los hijos de Dios y es la base que nos permite llamar a hermanos y hermanas sobre todo a todos aquellos que son diferentes a mí. (Pastor Martín Ibarra)

Este año nuevamente desde Chile la Pastoral de la Diversidad Sexual se une a esta iniciativa ecuménica de oración no solamente para pedir para que termine toda violencia en contra de las personas LGBT+, sino también, para acompañar a quienes hoy en medio de esta pandemia son víctimas por causa de su orientación y lo están viviendo en soledad.

La vigilia de oración tendrá lugar este domingo 17 de mayo a las 16:30 hrs a través de la plataforma Zoom. El enlace es: https://zoom.us/j/9952148493


Que esta oración comunitaria motive acciones que inspiren acciones concretas para ayudar y proteger a las personas de la diversidad sexual sobre todo en nuestro país.


Padis+ Comunicaciones.