Conversando con James Alison sobre Amor, Diversidad Sexual y Moral en la Iglesia

Publicada el 15 de Diciembre del 2019

La Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, invitó a la comunidad a una serie de charlas con el destacado teólogo católico inglés James Alison durante la segunda semana de noviembre

Santiago, 28 de Noviembre. Durante el mes de noviembre y en medio del estallido social que estamos viviendo como país, la Pastoral de la Diversidad Sexual – Padis+ – tuvo el regalo de contar con la presencia en Chile de James Alison. Durante su visita, se realizaron una serie de conversatorios abiertos, francos y dialogantes en torno a los  temas de diversidad sexual e Iglesia.

Alison tuvo cuatro reuniones: con el Consejo Coordinador de la Padis+; con la comunidad en el Galpón de la Ex Parroquia Universitaria; una ampliada con los Grupos LGBT+ y de Padres de nuestra Pastoral que terminó con una eucaristía; y finalmente una con el Grupo de Padres de la Padis+. Adicionalmente, en el contexto de su viaje, James Alison concedió una entrevista a la revista Mensaje que aparecerá en el próximo número de enero-febrero de 2020, y realizó una presentación en la iglesia de los Dominicos sobre temas de contingencia e Iglesia.

James Alison, obra e historia de vida

James A. (1959), teólogo, autor y sacerdote católico, ha estudiado, vivido y trabajado en México, Brasil, Bolivia, Chile, España y los EE.UU., así como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en Teología por la Facultad de Teología de Belo Horizonte, Brasil, y cuenta con varias publicaciones donde plantea y abre la discusión referida a la situación de las personas LGBT+ en la Iglesia Católica. De sus ocho libros escritos a la fecha, existen tres en castellano: Conocer a Jesús (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994); El retorno de Abel (Herder, Barcelona 1999); y el más conocido, Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay (Herder Barcelona 2003). Para revisar su obra más reciente así como entrevistas y videos, puedes visitar www.jamesalison.co.uk

En su juventud, fue ordenado y vivió con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995. Posterior a ello, James trabajó como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio, miembro de la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de René Girard (más información sobre esta organización y su fundador en www.imitatio.org). James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, a través de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para personas de la diversidad sexual y de género, junto a sus familias. Su reciente agenda en 2019 incluye cursos, retiros y conferencias en Francia, Grecia, Inglaterra, México, Colombia, Chile, Perú, EEUU, Bélgica, el Brasil y España. Después de vivir seis años en São Paulo, Brasil, donde acompañó un proyecto pastoral con creyentes LGBT+ de la ciudad, James se mudó a Madrid en 2015, donde vive hasta hoy. 

Recientemente salió a la luz el que, a pesar de la ambigüedad y contradicción tradicional de la Iglesia Católica en materia LGBT+, el papa Francisco lo llamó personalmente para confirmarlo en su sacerdocio y misión pastoral al decirle, “Quiero que camines con plena libertad interior”.

Su mensaje en Chile

James Alison celebra la eucaristía junto a la Padis+


Los temas que James expuso en sus charlas nos permitieron conversar abiertamente en libertad, desde su testimonio personal como hombre y sacerdote católico abiertamente gay, su trabajo pastoral dirigido a personas LGBT+ y sus familias, la dinámica de los grupos LGBT+ católicos alrededor del mundo y la crisis actual de la Iglesia Católica. Reconocimos desde aquí,  las oportunidades/desafíos que surgen de los mismos.

Entre sus menciones destacadas está el avance de otros grupos católicos LGBT+ por medio del diálogo constructivo y desde las bases en la inclusión dentro de la Iglesia, y el avance que ha trascendido fronteras llegando incluso a discusiones a un nivel social más amplio. En particular, Alison citó el caso de el grupo Drachma en Malta, dadas sus similitudes con nuestra pastoral en tiempo de vida y su conformación con grupo de padres y grupo LGBT+ detallando cómo este grupo fue clave en el desarrollo de la legalización del matrimonio homosexual en el país europeo y en el reconocimiento de la realidad LGBT+ contradiciendo a la misma jeraquía católica.

En cuanto a la crisis de nuestra Iglesia local, global y de la curia Vaticana, compartió su visión sobre las fortalezas y espacios de crecimiento para el papa Francisco en la conducción de la Iglesia. También se refirió a las situaciones de abuso sexual y encubrimiento en Chile y otros países, junto a la misión de Franciso, en particular a lo relacionado a la temática de la diversidad sexual e identidad de género. 

Parte del testimonio de James Alison puede leerse en el libro Sodoma de Frédéric Martel, suceso literario de este año 2019.

James Alison adscribe al legado del destacado crítico literario, historiador y filósofo francés Rene Girard, quien lo influyó en la comprensión de la violencia en las sociedades primitivas fundamentada en lo sagrado, algo que se ha extendido en las sociedades contemporáneas. Así mismo, el pensador francés le aportó con ideas desde el punto de vista antropológico y religioso sobre la noción de familia, las relaciones entre los sexos, la aparición del matrimonio de compañerismo (companionatemarriage) en el siglo XVII y que hizo visible lo que en 1867 sería considerado como “homosexualidad”.

James hizo además un recuento de su labor pastoral que incluye su labor a favor de distintos grupos LGBT+, personas con VIH en Brasil y otros países, su testimonio personal sobre la aceptación de su orientación sexual y de su conversión desde el anglicanismo al catolicismo. 

La visita de James Alison es un hito relevante para la Padis+, que coincide con la crisis social y eclesial. Él nos mostró con su apostolado que es posible promover un cambio cultural, derribando los prejuicios y las prácticas que se anteponen al mensaje del Evangelio. 

James Alison nos animó a seguir con nuestra misión mostrándose muy satisfecho y feliz de volver a Chile:


“Quedé bien impresionado con la serenidad y adultez del grupo LGTB+ y el de Padres en Chile. Pude ver cómo han vivido desde el principio la gran crisis interna de nuestra Iglesia jerárquica, y cómo han surgido con fuerza espiritual, entusiasmo y ganas de construir la Iglesia nueva que está naciendo en medio de los escombros de la anterior. Además, aprendí mucho durante mi breve estadía acerca de la creciente sensibilidad por un trato más humano a todos nuestros semejantes, debido al proceso de aprendizaje en el cual los chilenos nos llevan la delantera a muchos países. No me cabe la menor duda de que ustedes. están forjando un camino para ser referencia internacional en la materia, ya que han hecho la labor de ir distinguiendo entre aquello que es de Jesús y aquello que es del caparazón eclesiástico moribundo.Seguro que el alcance de su trabajo irá creciendo en la misma medida en que el Espíritu va abriendo corazones.”

Para más información y contacto sobre James Alison pueden visitar su sitio web www.jamesalison.co.uk/es o dirigirse al correo: jamesalison@mac.com