Varón y mujer los creó. Y también a las personas con identidad sexual diversa.

Publicada el 05 de Julio del 2019

El pasado 10 de junio la Congregación para la Educación Católica publicó “Varón y Mujer los creó”, documento que desde el magisterio comparte sus reflexiones sobre afectividad y sexualidad a quienes son responsables de educar esta dimensión humana.



El dicasterio vaticano dirigido por el cardenal Giuseppe Versaldi dio a conocer un documento que entre otras cosas pretende defenderse de la llamada “ideología de género”, concepto que encierra equivocadamente bajo un mismo significado, situaciones y realidades distintas. Así, dicho documento de la Congregación para la Educación Católica quiere nuevamente recordar la doctrina basada en una antropología tradicional sobre el binarismo hombre y mujer, visión que no cabe duda vive en pleno siglo XXI una profunda crisis.

Para defenderse de la “ideología de género”, en el documento “<Varón y Mujer los creó” se insiste entre otras cosas, en la existencia de un plan que busca borrar las diferencias entre el hombre y la mujer, y se señala que la identidad de género puede ser elegida o que cada individuo puede vivirla según sus gustos.

No cabe duda que estas afirmaciones contribuyen a levantar polémicas y dan argumento a ciertos fanatismos que prefieren construir murallas para salvaguardar lo que consideran una doctrina incuestionable. Así mismo, el documento aludido no dialoga con quienes realizan una reflexión antropológica que está ampliando la mirada sobre la identidad de género, ni tampoco, busca el diálogo con la comunidad de la diversidad sexual.

Más aún, vale la pena recordar que el reciente documento de la Congregación para la Educación Católica es fruto de la reflexión de un dicasterio. Esto significa que no necesariamente representa la opinión del papa Francisco, quien alienta una reflexión sobre lo humano por sobre las tradiciones. El documento deja entrever así una disputa doctrinal que cuando se refiere a temas de moral sexual genera una amplia repercusión y cobertura en los medios de comunicación, sin generar una apertura  real a un debate serio del tema en la sociedad.

Creemos que, propiciando un diálogo que apunte más allá del “complemento hombre y mujer” y que se abra a dialogar con la comunidad LGBT+, la Iglesia comprenderá e incorporará en su reflexión el sentido profundo que tiene la identidad de género diversa. 

Hoy la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, tiene la esperanza y busca efectuar esa reflexión con y en la Iglesia,   porque el tiempo nuevo que vivimos así lo demanda, abriendo temas tales como, el sacerdocio en varones casados y el acceso de la mujer al sacramento del orden sacerdotal y el tema en donde creemos que tenemos más que aportar como es la incorporación de la realidad de la comunidad LGBT+ en la Iglesia en igualdad de condiciones y como hijos e hijas que son  parte del plan de Dios, cuya creación es fruto del amor.

La Padis+ hoy es un lugar de apertura en donde todos son invitados a debatir en las mismas condiciones y en donde en conjunto podemos leer e interpretar los signos de los tiempos buscando lo que el Señor quiere y le pide a cada uno para construir una sociedad más inclusiva y justa.

Padis+







Image title