Memoria agradecida por los seis años de Padis+ Padres

Publicada el 03 de Julio del 2018

El pasado 26 de junio celebramos con una eucaristía el sexto aniversario de Padis+ Padres, comunidad de acoge a mamás y papás de hijas e hijos homosexuales.

La celebración fue presidida por Tony Mifsud sj y contó con la reflexión de María Eugenia “Quena” Valdés RSCJ. Sus palabras resumieron el camino de esta pastoral, las esperanzas y las vivencias de la Padis+, las cuales, quedan resumidas aquí:

Misa Aniversario Padis+ Padres


Qué alegría poder compartir y rezar juntos esta misa, compartir la palabra y el pan de vida.  ¡Gracias!

Recién en la acogida se nos decía que aún en este contexto eclesial de hoy, de incertidumbre, desilusión, vergüenza, rabia, y tanto más, estamos convencidos que tenemos mucho que celebrar, celebrar con gratitud un camino recorrido, una historia compartida.

Cuando uno celebra hace memoria: cuando celebramos un aniversario de vida en pareja, de años de vida religiosa, de un grupo, ahí hacemos memoria, una relectura. Es así que quisiera invitarlos a hacer memoria agradecida, porque 6 años parecieran pocos, pero es mucho lo que se ha vivido:

- Hacer memoria agradecida por esas mamás que quisieron dar un paso más, y que lo que hoy nos parece normal, obvio, cotidiano, en un inicio no fue tanto. Se deseaba hacer camino, pero no se tenía toda la claridad de cómo hacerlo; se acompañaron  entre ellas para hacer camino al andar. Hago memoria agradecida de esa audacia.

- También hago memoria agradecida de dos mamás acompañantes: la “Sole” –que ya partió al cielo–, por su pasión, su insistencia por visibilizar, por dar la cara. Y junto a ella, acá presente, agradecer a Pilar Segovia, mamá parte de CVX.

- Memoria agradecida de la buena noticia que el grupo de padres ha sido para tantos hijos, hijas, miembros del grupo Padis+ LGBT, para nosotros, religiosas y religiosos.

- Especialmente memoria agradecida del paso de Dios en medio nuestro, de la fidelidad del Señor con la Padis +, que nos ha colmado de su gracia y ternura.

- También, hago memoria agradecida porque lo que hoy somos es fruto de un ayer, y desde ahí, somos invitados a mirar hacia adelante para reconocer los nuevos pasos que el Señor nos invita a dar en el contexto de hoy. En este momento en que la Iglesia y el país que reclaman de nosotros más compromiso y audacia.

Para poder continuar teniendo esa memoria agradecida no podemos desconectarnos del Señor, porque sólo unidos y unidas a Él, no dejaremos de reconocer que la Padis+ es obra suya y no nuestra. Nosotros solo la “llevamos en vasijas de barro para que sea Él quien brille…” 

Así nos ayudará a vivir, con la mirada y el corazón puestos en Él, las “Cuatro Declaraciones de Jesús”:  

Permanezcan en mi amor…

Ustedes son mis amigos…

Yo los elegí…

Ámense unos a otros...