Palabras toscas y deshumanizantes

Publicada el 08 de Abril del 2018

Imagen de César Cortés

Como pastor de la Iglesia el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati tiene el derecho de expresar su opinión sobre la actual tramitación de la ley de identidad de género. Sin embargo, el ejemplo y la argumentación que expone simplifican la profundidad del tema que él mismo señala como algo que va más allá de la edad y el registro nominal. Con sus palabras toscas y deshumanizantes expresa su desconocimiento de la realidad de las personas transexuales, alejándose así de ser un pastor que conoce a sus ovejas.

La segunda acepción de la palabra analogía dice que se trata de un razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Es decir, para monseñor Ezzati el ejemplo de cambiar el nombre entre dos animales es semejante a describir la situación de una persona que está transitando hacia su verdadera identidad de género.

Como Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, nos apenan profundamente sus palabras y las rechazamos categóricamente, al igual que lo ha hecho la sociedad transversalmente, esto porque maltratan a las personas transexuales y, además, porque muchos en su crítica al arzobispo de Santiago, se dirigen a toda la Iglesia como responsable de tal desafortunada declaración. 

Sin embargo, hoy muchos laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos acompañamos la realidad LGBT con el diálogo, la comprensión y con un lenguaje respetuoso e inclusivo. Representamos a quienes permanecen en la Iglesia con su fe para dar testimonio de Jesucristo y su Evangelio. 

A menudo en homilías y ejemplos, se recurre a la situación de tantos laicos que se van de la Iglesia cansados por lo que viven y ven en Ella, pero pocas veces nos referimos a cuando un pastor se aleja de Ella por sus acciones y palabras como las que hemos oído. ¿Se ha ido Ezzati de la Iglesia de Jesucristo y del Evangelio, de la Iglesia de la cual el papa Francisco se ha referido como un lugar de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración?

Las palabras evangélicas son tajantes:"No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados." (Lc. 6, 37) 

Monseñor Ezzati, lo invitamos a acercarse a la realidad de los católicos LGBT. Así confiamos que sus palabras y analogías verdaderamente reflejarán la profundidad antropológica que hay en la realidad de las personas de la diversidad sexual que comparte su misma fe.

Firman este  comunicado

Consejo Padis+ 2018 (Padis+ LGB y Padis+ Padres)