Carta al papa Francisco desde la Padis+

Publicada el 15 de Enero del 2018

Querido Francisco:

Con afecto te saludamos desde la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, espacio eclesial que ha germinado con viva esperanza en la fértil tierra de la obra laical vinculada a los jesuitas, la Comunidad de Vida Cristiana CVX.

Motivados por el Espíritu y la alegría que nos inunda te escribimos para compartirte dos sentimientos, uno de agradecimiento y el otro de esperanza.

Queremos agradecerte Francisco porque con gestos y palabras sencillas has reconocido la dignidad que hay en las personas de la diversidad sexual. Te agradecemos por recordarnos que La Misericordia del Señor es ilimitada y alcanza a todas las personas sin distinción; por la empatía que has comunicado hacia las familias que tienen en su seno a una persona homosexual; por tu invitación al respeto de la dignidad de las personas LGBT+, llamando a evitar toda discriminación. Gracias también por recordar la importancia que tiene el acompañamiento, pues, como sabes muy bien, las personas del mundo de la diversidad también son hijas e hijos de Dios.

Te escribimos así mismo animados desde la esperanza, recordando aquellas palabras que una vez expresaste: “Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Ellas las sentimos como un paso inicial para comenzar a derribar la discriminación que hoy se deja ver sobre las personas homosexuales, sobre todo, al interior de nuestra amada Iglesia.

Sabemos que es largo el camino hacia la aceptación plena de la realidad de la homosexualidad. Por eso, esas palabras, ese cuestionamiento que haces para evitar juicios, nos abre la puerta para expresar lo que somos los homosexuales y lo que viven las familias de las que formamos parte.

Tenemos la esperanza que en el futuro prevalecerá el encuentro personal con las personas de la diversidad sexual, para conocer sus historias, sus vidas, sus alegrías, sus aportes, su humanidad. Y en esto, Francisco, pedimos tu ayuda. Los católicos de la diversidad sexual, sentimos que la Padis+, la que no es una ideología, es un querer de Dios, un espacio de hijos e hijas de Dios que buscan hacer vida el Evangelio, y al mismo tiempo, buscan dialogar con la Iglesia. Queremos pedirte, con humildad y a la vez con firmeza: acércate y conócenos, encuéntrate con nosotros, nuestros padres y nuestras familias. Así, sin duda, construiremos puentes y no muros. Te lo pedimos porque sabemos que Tú eres constructor de esos puentes.

Nos imaginamos a nuestra querida Iglesia como aquel encuentro entre Jesús y la mujer samaritana, un encuentro sincero, en el que el Señor apartando todo prejuicio se sentó para hablar con ella sobre el Agua Viva. A Jesús no le importó que quien le oía fuera una mujer, una no judía, una marginada. Sí le importó estar cerca para comunicarle la Buena Noticia.

Francisco, ponnos sobre tus hombros como pastor que eres. Ayúdanos a realizar este encuentro cada día al borde del pozo, sin discriminación, y motivados únicamente por el amor de Dios.

Pastoral de la Diversidad Sexual

Padis+