La necesidad de conversar y crear puentes

Publicada el 03 de Noviembre del 2017

El pasado jueves 26 de octubre la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, extendió un puente a través del conversatorio “Aportes de la teoría de género en la comprensión de la realidad humana.” Así, desde un diálogo que invitaba a encontrarnos con distintos conceptos en torno a la diversidad sexual —y la sexualidad humana—, y teniendo presentes a la sociedad, la teología y la psicología, nos aproximamos a estos temas desde algunos miedos comunes, mitos y verdades. 

Así nos planteamos cuestionamientos como ¿se nace homosexual?, ¿entiende la Iglesia que es necesaria una discusión en torno a la visión hegemónica de la realidad de la sexualidad humana?, ¿qué dicen las Sagradas Escrituras en relación al papel de la mujer?, ¿qué significa la nomenclatura LGTBI+? o ¿es responsable la educación en definir la sexualidad en el ser humano?

Con la participación de Claudia Leal (teóloga), Isabel Amor (socióloga) y Mauro Fantín (psicólogo), unos 80 asistentes provenientes de la CVX, la misma Padis+ y de otros espacios eclesiales pudieron comprender que la sexualidad humana y las teorías de género suman distintas miradas, análisis, reflexiones y una comprensión que lleva a entender que no se está frente a ninguna ideología de género como algunos pretenden enmarcar estas realidades. La sexualidad humana y la diversidad sexual merecen una mirada atenta y comprensiva más allá de un encasillamiento ideológico.

La Padis+ invita a la sociedad, y sobre todo a la Iglesia, a un diálogo para comprender la amplitud de temas y discusiones que deben darse, y sobre todo, invita a un encuentro personal sin prejuicios ni miedos con las personas de la diversidad sexual.

Consejo Padis+