El Espíritu sopla donde quiere en este tiempo sinodal

Publicada el 25 de Agosto del 2023

El papa Francisco llamó a un tiempo sinodal para caminar juntos, escucharnos e intercambiar desde el diálogo, para luego recoger los frutos de lo que se ha llamado la conversión sinodal. Todo con el propósito de revisar el desarrollo de la misión evangelizadora.

El  Sínodo 2021-2023 está inspirado por el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. La intención de Francisco es que toda la comunidad eclesial busque métodos para que todos, consagrados y laicos, caminemos juntos en comunión y fraternidad, y contribuyamos desde nuestras realidades en la tarea de la Iglesia. 

Esta inclusión ha sido una verdadera novedad. Por primera vez desde que inauguró el Sínodo de los Obispos (órgano de consulta creado por Pablo VI para el Concilio Vaticano II), se convoca a todas y todos los bautizados.

El papa Francisco afirmaba: “Estoy convencido de que en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz. El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como bautizado entre los bautizados y dentro del Colegio episcopal como obispo entre los obispos, llamado a la vez —como Sucesor del apóstol Pedro— a guiar a la Iglesia de Roma”.  

Papa Francisco

El tiempo sinodal se planteó en distintas etapas de consulta, reflexión y la elaboración de documentos.

Es así que la Tercera Asamblea Sinodal, realizada en octubre de 2023, culminó con una síntesis en torno a dos grandes temas: las relaciones al interior de nuestras comunidades y la relación que tenemos con otras realidades que nos interpelan.

Entre las realidades reflexionadas en dicho documento, se señala la existencia de una pastoral de la diversidad en las distintas diócesis, enumerándose distintos criterios, actitudes y pasos para llevarla adelante.

Como Padis+ miramos este paso con mucha esperanza y a la vez con cautela. Esta apertura para hablar de la diversidad sexual responde a su anhelo de ser reconocida, respetada y de ocupar un espacio real para aportar desde la fe.

Una pastoral de la diversidad es un comienzo. Valoramos que se plantee dentro del tiempo sinodal, siendo partícipes en importantes espacios que se nos han abierto para compartir el testimonio de nuestra Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+.

Tercera Asamblea Sinodal

Nuestro testimonio en las diócesis de San Juan (Argentina) y Copiapó

Padis+ ha sido invitada en muchas ocasiones a dar su testimonio en colegios, comunidades religiosas y espacios de diversidad. Incluso, ha dialogado con obispos. 

Este año, por primera vez nuestro testimonio alcanzó instancias de iglesias locales apoyadas por diócesis, abiertas a la reflexión sobre un espacio pastoral para personas LGBTQ+.

Entre el 26 y el 28 de junio fuimos acogidos por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en el Seminario interdisciplinar Pastoral de la Diversidad Sexual. Fueron tres días en que compartimos con laicas, laicos, consagradas y consagrados, el testimonio de comunidades que acompañan hoy en Argentina a la diversidad sexual, a través de proyectos evangelizadores y acompañamiento.

Nos encontramos con la Pastoral de la Diversidad de Mendoza, Espacio Trans de San Juan, Pastoral con Personas Trans de Neuquén, Comunidad Centu, y EFAG (Encuentro de Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas).

Seminario interdisciplinar Pastoral de la Diversidad Sexual

Sus representantes testimoniaron el apostolado que llevan adelante, sus motivaciones, cómo y a quiénes acompañan, sus desafíos, alegrías, emociones y frustraciones. A nuestra Padis+ le tocó compartir lo que hacemos, los desafíos que hemos enfrentado y lo que esperamos del futuro en la iglesia chilena.

Después visitamos la Iglesia de Copiapó que en su XX Semana Teológica Pastoral realizada entre el 7 y el 10 de agosto, propuso un “Acercamiento a la Pastoral de la Diversidad”. En ese encuentro, junto a religiosas, religiosos y sacerdotes, nuestra Pastoral compartió su camino, la acogida y el rechazo, sus luces y sombras, y la tarea de acogida y acompañamiento a las personas de la diversidad sexual que buscan un lugar de fe que les acoja sin juicio ni distinción.

XX Semana Teológica Pastoral Diócesis de Copiapó

Como comunidad Padis+ compartimos la alegría y un profundo agradecimiento por estos encuentros inspirados por el tiempo sinodal.

Nos queda esperar que la semilla dejada en esas tierras germine en pastorales donde el respeto y el reconocimiento por los creyentes LGBTQ+, sea la inspiración del trabajo de acompañamiento y acogida.

Estos espacios de testimonio nos demuestran que en nuestra Iglesia el Espíritu sopla donde quiere…

Padis+, Pastoral de la Diversidad Sexual