Padis+, un espacio de esperanza, fe e igualdad dentro de la Iglesia

Publicada el 30 de Mayo del 2023

La Pastoral de la Diversidad sexual asume este 2023 el desafío de volver a convocar a las y los cristianos LGBTQ+, y también ser un espacio de esperanza que promueve el respeto desde la diferencia.

La Pastoral de la Diversidad Sexual, conocida como Padis+, es un espacio único dentro de la iglesia Católica en Chile, donde personas diversas en su orientación sexual se unen en torno a su fe en Jesucristo y en proclamar el respeto por las personas LGBTQ+.

Para aquellos que forman parte de esta pastoral, como Alberto Tuñón, María Eugenia Valdés (religiosa del Sagrado Corazón de Jesús) y Diego Castillo, significa pertenecer a un grupo donde se promueve el respeto, el amor y la reivindicación de las diferencias, verdaderos retos para el trabajo de esta comunidad.

Para Alberto, uno de los principales desafíos de la Padis+ en la sociedad actual es darse a conocer tanto dentro como fuera de la Iglesia. Además, resalta la importancia de mostrar que las personas de la Padis+ son hijas e hijos de Dios como todo bautizado. Alberto espera que a largo plazo la Iglesia incluya completamente la diversidad sexual, de modo que ya no se necesite de una pastoral que convoque a las personas LGBTQ+

María Eugenia Valdés rscj, encuentra en la Padis+ la concreción de su sueño de una Iglesia inclusiva, donde todas las personas son bienvenidas sin distinción. Para ella, ser parte de la Pastoral de la Diversidad Sexual es un regalo que le permite vivir su fe junto a otros en un espacio de acogida incondicional. Destaca también que la buena noticia que comunica la Padis+ a los creyentes de la diversidad sexual es que existe este espacio donde son recibidos, acompañados y pueden reflexionar, rezar y conocer más a Jesús en compañía de otras y de otros.

Diego, por su parte, ve en la Padis+ una forma de testimoniar que su orientación sexual no es un impedimento para creer en Dios y vivir su fe. Considera que ser parte de la comunidad LGBT+, y también de la Padis+, le permite llevar a Jesús a todas partes, compartiendo sus enseñanzas y experiencias con otros, incluso con aquellos que no están de acuerdo. Para él, la buena noticia de la Padis+ radica en que Cristo libera y permite ser auténticos, sin miedo ni culpa, donde las personas de orientación sexual diversa pueden desarrollarse, resistiendo la violencia y el odio a través de las enseñanzas de Cristo.

En cuanto a los desafíos en la sociedad actual, Diego destaca la necesidad de fortalecer a la Padis+ frente al avance de discursos de odio y miedo, promovidos por sectores ultraconservadores. Hace un llamado a la esperanza y a la resistencia, mostrando a esta Pastoral como un espacio de acogida y apoyo para la comunidad LGBT+. Así también, insta a los laicos a ser buenos hermanos y hermanas, escuchando, comprendiendo y amando a todos. En tiempos en los que se promulgan leyes que protegen a los jóvenes LGBT+ y se lucha contra la violencia y la desesperanza que trae la mirada más radicalmente conservadora, la Padis+ se presenta como un espacio de esperanza y resistencia.

María Eugenia considera que el desafío de la Padis+ es mantenerse como una comunidad que visibilice una iglesia inclusiva, donde no existan cristianos de segunda categoría. También destaca la necesidad de formarse desde la teología, no solo desde la diversidad, para abordar la realidad de manera más completa.

Si quieres ponerte en contacto con la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+ escribe al correo: pastoraldiversidadsexual@padis.cl

Padis+