Padis+: Un espacio donde uno es tal cual

Publicada el 13 de Junio del 2017

Desde marzo de 2015 tengo la oportunidad de acompañar a la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, tanto en el grupo de papás como en la comunidad LGB. ¿Qué han significado estos dos años para mí? Un crecimiento en la fe y una profunda admiración por personas concretas, con nombre y apellido.

Los adversarios de Jesús tuvieron que admitir: “Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud y que no tienes en cuenta la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios” (Lc 20, 21). Jesús no hacía acepción de personas porque tiene una visión incluyente de todos los miembros de la sociedad. “Vengan a mí todos los están cansados y agobiados, y Yo les daré descanso” (Mt 11, 18).

Las primeras comunidades cristianas quedaron impactadas con este comportamiento de Jesús y lo transmitieron de generación en generación. El apóstol Santiago escribe: “Hermanos míos, que  su feen nuestro glorioso Señor Jesucristosea sin acepción de personas… pero  si hacen acepción de personas, cometen pecado, y quedan convictos por la ley como  transgresores (Santiago, 2, 1.9).

Esta mirada inclusiva permite descubrir lo humano y no dejarse engañar por categorías divisorias (izquierda o derecha, rico o pobre, blanco o negro…) que reducen al otro en un objeto prejuzgado de antemano y que, a su vez, impide el encuentro con el otro en su humanidad.

En la Padis+ me he encontrado con personas con una fe profunda, en que la Persona de Jesús el Cristo da sentido a sus vidas, sea en los momentos de alegría como también en aquellos tristes. En algunos, esa fe, les ha permitido enfrentar las dificultades y seguir caminando con esperanza el camino de la vida. Además, como consecuencia de esta fe, se sienten parte de la comunidad más grande de los discípulos de Jesús que es la Iglesia. La Iglesia es su casa y se sienten responsables de ella. Por último, la fe y el pertenecer a la comunidad, se expresa en la solidaridad entre ellos.

En la Pastoral de la Diversidad Sexual he encontrado un espacio donde cada uno puede ser tal como es, sin máscara, sabiéndose aceptado y querido por el otro; un espacio donde cada uno puede celebrar y compartir su fe desde su propia realidad; un espacio donde no se siente juzgado ni clasificado acorde a categorías, sino, una instancia para compartir alegrías y dolores, sabiéndose comprendido.

Tony Mifsud s.j.